Si #dogvivants, por desgracia ya queda poco para que termine el verano, y se acerca peligrosamente la “vuelta al cole” y al trabajo. Pero, ¿alguna vez has pensado en cómo llevan la vuelta a la rutina los perros?
3 expertos en educación y comportamiento canino, anfitriones Dog Vivant, comparten sus consejos postvacacionales para que tu perro se adapte de la mejor manera a la rutina
Porque tras unas semanas de vacaciones sin separarse de ti y disfrutar de largos paseos, lo va a necesitar 😉
CENTRO CANINO MAKIA
Lourdes Castillo, educadora canina y propietaria de Centro Canino Makia (un centro de adiestradores caninos muy recomendable en Gornazo, Cantabria), nos da estos perriconsejos:
- Antes de empezar la rutina, deberiamos progresivamente ir dejando al perro cada vez más tiempo sólo en casa, hasta igualar o acercarse al tiempo que va a estar sólo cuando estamos con la rutina invernal.
- Es recomendable salir de paseo con él en horarios similares, ya sea por las mañanas o por las tardes, en función de nuestra jornada laboral, o combinando mañanas y tardes.
- Un truco de Lourdes: darle de comer un rato antes de marcharte, porque con la digestión es más probable que a tu perro le entre sueño y se quede durmiendo o relajado.
- Es recomendable dar un paseo con tu perro antes de marcharte. Al menos hasta que coja la rutina de dónde puede oler y explorar. También puedes hacer una buena sesión de olfateo donde tu perro quemará ese exceso de energía que pueda tener, se canse mentalmente, y quiera descansar en tu ausencia.
- Dejarle un juguete o algo que le guste en casa cuando te marches: un hueso para morder, un Kong con comida dentro. CONSEJO DE LOURDES: pon paté congelado “a modo de helado” dentro del Kong, así tu perro estará entretenido durante más tiempo.
GUHAU
Estos son los consejos que nos dan para el bienestar de tu peludo tras las vacaciones:
- En Guhau nos aconsejan además de empezar a pasar menos tiempo con ellos progresivamente para que se vayan adaptando a la rutina, que el tiempo que les vayamos a dedicar sea de calidad. En el caso de que le hayas dado más actividad de la habitual en las vacaciones, nos recomiendan una reducción paulatina de esta para recobrar la normalidad del día a día no vacacional.
- Dedicarles momentos de contacto tranquilos en casa, proporcionándoles caricias relajantes mientras vemos la “tele”, leemos un libro… Si el perro no tiene permiso para subirse al sofá o a la cama, podemos sentarnos en el suelo con él o en su cama para poder darle ese contacto.
ZONACAN
Y por último, hablamos con Lluis Marín, educador canino y director de ZonaCan Educación y Deportes caninos, un centro de adiestradores de Loiu (Bizkaia) 100% recomendable y lleno de actividades para que reforcéis vuestro vínculo.
Estos son los consejos post-vacacionales que nos da Lluis:
- Intentar cambiar las rutinas del perro lo menos posible, dentro de nuestras posibilidades. Los perros necesitan tener unas rutinas o costumbres bien definidas, sin demasiados trastornos, sobretodo en cuanto a los paseos, comida, juego o ejercicio se refiere. Por eso, lo mejor es que a pesar de que estemos de vacaciones, procuremos mantener la rutina y horario de todo el año.
- En vacaciones disponemos de más tiempo libre. Aprovecha este tiempo para hacer una lista de los problemas que creas que puede tener tu perro o cambios que van a producirse una vez volvamos al trabajo (por ejemplo: quedare solos en casa), y dedica unos minutos al día para trabajar esos aspectos con tu perro. Así minimizarás la aparición de malas conductas a la vuelta.
- ¿Los problemas más comunes después de vacaciones? El perro suele estar 24 horas acompañado, sobreexcitado con el juego y con unos niveles de estrés más altos de lo normal o ideal. Una buena recomendación es que los juegos con el perro vayan más enfocados al trabajo mental u olfativo, que al trabajo físico (lanzar pelotas, llevárselo a correr, en bici, etc.).
¡Y hasta aquí #dogvivants! Disfrutad de vuestros últimos días de vacaciones, y ¡empezad a trabajar con vuestros peludos la vuelta a la rutina!
Si no quieres perderte los mejores consejos y contenidos para ti y para tu perrete, regístrate gratis en Dog Vivant.