Es un gran privilegio poder contar en Dog Vivant con amigos como Gonzalo Prieto, apasionado de la geografía, los mapas y la cartografía.
Gozamos leyendo su Blog, Geografía Infinita , un blog de Condé Nast Traveler donde descubrir miles de curiosidades sobre viajes infinitos, mapas, geopolítica…
En el post de hoy nos recomienda 10 planes para disfrutar de la naturaleza 🐾
de Castilla y León con perro.
Pasen y disfruten 🍿:
Castilla y León está a la vuelta de la esquina. Pero es que además de estar cerca, es perfecta para disfrutar de la naturaleza con tu perrete. Porque si algo guarda Castilla y Léon es naturaleza en su más pura esencia. Unos parajes en un envidiable estado de conservación. Secretos bien guardados que sin duda merecen una escapada rural. Hoy los compartimos contigo, pero ¡no se lo digas a nadie!
1- Cañón de Río Lobos, en Soria
La naturaleza se presenta poderosa en el Cañón de Río Lobos, un profundo desfiladero calizo. Formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos, recorre más de 25 kilómetros en los que practicar el senderismo es prácticamente obligado. La zona aledaña, con pinares kilométricos y sabinares centenarios son territorio abonado para las setas.
Por si fuera poco, el cañón de Río Lobos cuenta con el aliciente de la localidad del Burgo de Osma a escasos kilómetros. Todo un clásico castellano, con catedral y murallas a los pies del Duero incluidas. Muy cerca también, los viñedos de Ribera del Duero. ¿Te parece poco?
Huella Dog Vivant:
A través del parque hay numerosas rutas y senderos para disfrutar con tu perro; rutas cortas y sencillas para los más perezosos y rutas más largas para aventureros perrunos.
Si quieres pasar unos días con tu perro, os dejamos alojamientos dogfriendly en Soria donde tu y tu perrete sois bienvenidos.
2- La Laguna Negra, en Soria
Sin salir de Soria, la Laguna Negra está encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas. Bordeada por infinitos bosques, ofrece un aspecto enigmático que la hace perfecta para una excursión en cualquier momento del año. Con sus aguas oscuras, en plena montaña, esta laguna cuenta con unos alrededores que quedan a su altura, entre pinos y hayas de imponente tamaño.
A la Laguna Negra se puede acceder con coche, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes. En esta época hay que realizar un paseo de dos kilómetros y aparcar más abajo, un paseo que en cualquier circunstancia os sentará muy bien…
Huella Dog Vivant:
Descubre la ruta de Laguna Negra hasta el Pico de Urbión con perro.
3- Las Médulas, en León
La médulas esconden bajo sus tonos rojizos nada más y nada menos que las minas de los romanos. Aquí buscaban oro en la época del Imperio. Era la mayor explotación minera a cielo abierto de la época. Hoy en día, recorrer las Médulas, en plena comarca leonesa del Bierzo es todo un deleite para los sentidos.
Lo es sin duda por su generosa naturaleza. Una naturaleza que compone una estampa sinuosa, hecha a base de multitud de riscos en los que es posible disfrutar de un paraje único en la Península. Además, permite adentrarse en la manera en que esos romanos obtenían de aquí el oro.
Huella Dog Vivant:
Descubre más sobre este increíble paraje con tu perro.
A tan solo 5 minutos de Las Médulas, tenemos 2 alojamientos dogfriendly muy 🔝. Casa Corredor y Casa la Bodega.
Más alojamientos en León donde tus perretes son bienvenidos.
4- Arribes del Duero, en Zamora y Salamanca
Los arribes del Duero son otro ‘must’ de la Castilla y León más rural. Se trata de unas gargantas en las que el curso del Duero marca la frontera entre Portugal y España. Tierras en su día de bandoleros, que se jugaban la vida intentando pasar mercancías de un lado al otro del río, entre los dos países.
Es una zona protegida, que se abre entre el noroeste de la provincia de Salamanca y el suroeste de la de Zamora. Especies como el águila que encuentran aquí las condiciones perfectas para crecer y reproducirse.
Es posible adentrarse en los arribes en un paseo en barco que arranca en la frontera portuguesa, en Miranda de Douro. Allí está la Estación Biológica Internacional desde la que sale un Crucero Medioambiental que se hace a bordo de un cómodo catamarán con techo transparente y capacidad para 120 personas (tu perrete no podrá acompañarte en este crucero).
Huella Dog Vivant:
No paséis por alto las 3 rutas que hemos preparado para vosotros (para ti y tu perro ) por el Parque Natural de Arribes del Duero.
Y un Alojamiento, Puente Mocho de Ledesma Casa Rural, alojamiento con terraza con vistas al campo, bodega, un bonito jardín y muchas comodidades más.
Otros alojamientos dogfriendly en Salamanca y en Zamora.
5- Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, en Palencia
Las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre son las que dan nacimiento a dos de los afluentes más poderosos del Duero: el Pisuerga y el Carrión. Nacen en el norte de la provincia de Palencia en esta espectacular y muy poco conocida cadena montañosa.
Con picos que sobrepasan los 2.500 metros de altura, el relieve presenta un sinfín de agujas, con pronunciados precipicios y profundos valles. No por casualidad, varias parejas de oso pardo han elegido las Fuentes Carrionas para habitar. El haya y el roble también encuentran las condiciones perfectas para pintar esta zona de Castilla y León con los múltiples tonos que adquieren a lo largo del año.
Huella Dog Vivant:
Destacamos para hacer con perro la Ruta al pico las Huelgas y el pozo Oscuro.
Y si quieres pasar unos días por Palencia con perro, varios alojamientos donde tu perro y tu sois bienvenidos.
6- Lago de Sanabria, en Zamora
Es el único lago de origen glaciar en toda la Península. Ya sólo por eso merece la pena. El lago de Sanabria es un remanso de paz en el norte de la provincia de Zamora. Cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y una generosa naturaleza. Las inmediaciones son perfectas para pasear con nuestro perro. Además, en el lago está permitido el baño.
De la mano del glaciar que dio origen al lago también se formaron abundantes circos glaciares que ahora se han convertido en lagunas distribuidas a lo largo de todo el Parque Natural. Amplios y profundos cañones, estrías glaciares y morrenas rodean todo el perímetro del lago.
Huella Dog Vivant:
2 rutas para un buen paseo con perros alrededor del Lago de Sanabria.
Puedes ver aquí los alojamientos dogfriendly en Zamora.
7- La Sierra de Gredos, en Ávila
La Sierra de Gredos divide las dos mesetas con su longitud de unos 75 kilómetros. Situada al sur de la provincia de Ávila, sus altas cumbres son el emblema natural por excelencia de esta provincia. Entre sus piedras, senderos, gargantas y lagunas es posible encontrar el justo equilibrio de formas y colores.
Gredos permanece salvaje en muchas de sus zonas. Quizá por eso especies como el águila real, el águila imperial, la cabra hispánica, los buitres negros y leonados encuentran aquí su ecosistema. Y lo hacen entre una masa vegetal muy variada compuesta por pinos, castaños, abedules, piornos o alisos.
Huella Dog Vivant:
Descubre una de las mejores rutas para hacer con tu perro y los alojamientos dogfriendly de la Sierra de Gredos.
El Mirador y Relax, dos casitas. Una de ellas ideal para parejas con perrete y otra perfecta para familias o grupos de amigos con perro.
Casa Crisol, casa escondida en un “bosquecito” de robles, pinos y castaños, perfecta pata 4 humanos con perrete.
Candelaria Experience y su cantidad de actividades que se pueden realizar en plena naturaleza con perrete.
Casa Rural El Paso de las Cigüeñas, 4 cabañitas de madera con 15.000 m2 Praderas para que tu perro correteé.
Casa Rural Las Tejeruelas, disfruta en plena naturaleza y de sus actividades rurales.
Otros alojamientos donde tu perro es bienvenido en Ávila.
8- Hoces del Duratón, en Segovia
En el corazón de la provincia de Segovia, las hoces del Duratón cuentan con 27 kilómetros de longitud, los que separan Sepúlveda y Burgomillodo. Conforman un parque natural con cortados de más de cien metros de altura. Allí han encontrado su hogar más de doscientas parejas de buitres. Conviven con otras rapaces como el halcón peregrino, el águila real, el alimoche o el búho real.
Huella Dog Vivant:
Todos los detalles de una ruta completita para hacer con perro
Alojamientos dogfriendly en Segovia donde tu perrete y tu seréis más que bienvenidos.
9 – Las Batuecas, en Salamanca
Seguro que alguna vez te han dicho aquello de “estas en las Batuecas” como sinónimo de que tenías la cabeza en otro lado. Las Batuecas es uno de los valles tradicionalmente más aislados de España. Situado al sur de la Salamanca, cuenta con una intrincada orografía, la que durante mucho tiempo la dejó apartada de otras rutas más transitadas.
Su punto más alto es la Peña de Francia, que alcanza los 1.727 metros. Entre sus pueblos, La Alberca, que fue la primera localidad rural de España en recibir la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1940.
Para los más activos, muy recomendable es el sendero de los Prodigios, una ruta circular que lleva desde Villanueva del Conde hasta Miranda del Castañar. Otras opciones son practicar piragüismo en el Río Alagón o montar a caballo.
Huella Dog Vivant:
Descubre una increíble ruta y un alojamiento dogfriendly en las Batuecas.
La Cuadraá Casa Rural, ideal para 10 personas donde disfrutar de la naturaleza y el descanso.
Otros alojamientos donde nuestros perretes son bienvenidos en la provincia de Salamanca.
10 – Montes de Oca, en Burgos
Para completar la lista de lugares en los que encontrar paz en la extensa comunidad de Castilla y León, recalamos en los Montes de Oca, al este de la provincia de Burgos. Esta zona por la que transcurre el Camino de Santiago se constituye como una divisoria natural de las aguas del Ebro y del Duero.
Dehesas de haya y extensas masas de roble autóctono convierten en este auténtico pulmón vegetal. Por aquí habita el corzo, el jabalí, la nutria, el gato montés, el zorro e incluso el lobo, de manera esporádica. El río Oca, que da nombre a la zona, cuenta con un desfiladero abierto de cinco kilómetros de longitud en torno al cual es posible hacer senderismo.
Huella Dog Vivant:
Descubre nuestra ruta elegida para disfrutar junto a tu perrete por los Montes de Oca.
Descubre los alojamientos dogfriendly en la provincia de Burgos.
Prepara tu próxima escapada y a disfrutar de la naturaleza Castellana junto a tu perro 🐶
¿ Se te ocurre otro plan por la naturaleza de Castilla y León para hacer con tu perro? Compártela con nosotros
Este contenido también te puede interesar: 11 playas caninas con alojamientos dogfriendly cercanos
Si no quieres perderte los mejores consejos y contenidos para ti y para tu perrete, regístrate gratis en Dog Vivant.
2 comments